Tecnicas para aparcar el coche

28 diciembre 2011 at 3:04

El aparcamiento es una de las maniobras más habituales que realizas al volante:Técnicas_para_aparcar_el_coche en línea o en batería; a derecha o izquierda; de frente o marcha atrás. Al llegar a tu destino, simplemente, estacionas el coche.

Cada uno tiene su forma de hacerlo. Hay quienes aparcan a ojo; otros lo hacen siguiendo una serie de pasos, tal y como se aprende las autoescuelas. Y lo cierto es que resulta. Da igual que el coche sea grande o pequeño: la técnica funciona. Con un hueco lo suficientemente amplio, y en cinco maniobras, puedes dejar el automóvil perfectamente alineado con el bordillo de la acera.  Otra cosa diferente es aparcar el coche a la primera.

Lo habitual es aparcar en el lado derecho de la calzada, el natural de la circulación. Pero en ocasiones, y en carriles de un solo sentido, puede hacerse también a la izquierda. En ambos casos el aparcamiento se realiza de forma similar y tan sólo varían las referencias. Si estacionas en batería –con el coche en perpendicular a la acera- el método es distinto aunque igual de fácil. Si no se te da bien aparcar a ojo, entonces es conveniente que sigas estos pasos:

En el lado derecho de la calzada

Si encuentras un hueco adecuado para tu coche, señaliza con el intermitente correspondiente y sitúate en paralelo al automóvil estacionado a continuación (retrovisor con retrovisor). Debes guardar una distancia de separación, entre ambos coches, de medio metro aproximadamente.

Con las ruedas rectas, da marcha atrás hasta que la mitad de tu puerta trasera derecha sobresalga por detrás del coche que va a quedar delante del tuyo.

Gira el volante hacia la derecha, a tope, y continúa marcha atrás hasta que, por el retrovisor interior,atisbes tan sólo el faro izquierdo del coche que tienes aparcado justo detrás.

En ese momento detente, pon el volante recto y continúa marcha atrás hasta golpear el bordillo con la rueda trasera derecha. Gira entonces el volante a la derecha, a tope, mete primera y pégate al coche de delante.

Para finalizar, gira el volante a la izquierda, a tope, y da marcha atrás hasta que la rueda delantera derecha golpee el bordillo. En ese mismo instante habrás concluido el aparcamiento.

En el lado izquierdo de la calzada

El número de maniobras es exactamente el mismo (también las referencias). Lo único que debes de tener en cuenta es que si antes girabas el volante a la derecha, ahora lo harás a la izquierda y viceversa. Lo mismo sucede con el faro del coche que tengas detrás: si antes era el faro izquierdo, ahora será el derecho.

En batería

Cuando encuentres un hueco con amplitud suficiente, señaliza la maniobra con el intermitente y sitúate en paralelo a la acera. En este caso, guarda una distancia de separación de entre 1,5 y 2 metros con los coches estacionados a ambos lados del hueco.

La esquina trasera derecha de tu coche (en caso de que estaciones en el lado derecho) debe quedara la altura del faro izquierdo del coche estacionado en primer lugar.

Gira el volante a la derecha, a tope, y da marcha atrás hasta que por el retrovisor izquierdo veas aparecer el coche estacionado en segundo lugar.

Gira el volante hacia la izquierda, a tope, mete primera y endereza un poco el coche hasta dejarlo en línea con los coches aparcados a ambos lados del hueco.

Pon las ruedas rectas y da marcha atrás, despacio, hasta que las ruedas traseras golpeen el bordillo. En ese mismo instante habrás concluido el aparcamiento.

Pero esto que puede parecer sencillo termina complicándose cuando hay que buscar aparcamiento, tardamos en encontrarlo o generamos una cola de coches que nos está pitando para que terminemos cuanto antes.

Las maniobras de aparcamiento son unas de las que más accidentes generan en forma de pequeños roces y colisiones con otros coches. Para cubrirnos, nada mejor que un buen seguro de coche.

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