España, ¿un país ecológico?

9 enero 2012 at 9:30

Implantación del vehículo eléctrico en España, ¿realidad o ficción? Éste es el ilustrativo título de un estudio elaborado por la consultoría Deloitte en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y España. Y una de las conclusiones más relevantes es que el español es el segundo mercado europeo que más interés muestra por la adquisición de coches eléctricos. De hecho, el 82% de los consumidores estaría dispuesto a dar el paso, cuando la media del continente se sitúa en el 69%.

Sin embargo, estos deseos parecen chocar con una realidad donde el precio de los cohes y la autonomía representan un obstáculo a la hora de realizar la compra. En este sentido, sólo el 18% de los usuarios de nuestro país abonaría más de 23.000 euros en la operación, al esperar que el precio sea similar al de los modelos convencionales. Otro aspecto a considerar es el tiempo de recarga, estimado hoy en una horquilla de entre seis y ocho horas. Un periodo demasiado largo para unos conductores que, en el 58% de los casos, esperan que el tiempo se reduzca a, como mucho, una hora.

Y en cuanto a su autonomía, estimada de 130 a 180 kilómetros, la gente busca ampliarla hasta los 480 kilómetros. Datos, no obstante, que contrastan con el uso cotidiano que se le da. De hecho, la distancia media que recorre el 75% de los usuarios no supera los 80 kilómetros. A partir de aquí, la previsión de que, en 2020, el 33,3% de los coches vendidos sean eléctricos o híbridos tendrá que esperar, como señalan desde la propia consultoría.

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