Cero alcohol al volante

13 enero 2012 at 9:34

Nunca está de más recordar uno de los eslóganes con el que la  Dirección General de Tráfico (DGT) ha instado a los conductores a no consumir alcohol si van a coger el coche. Un mensaje que adquiere mayor relevancia si cabe en épocas clave del año en cuanto a desplazamientos por carretera, como puede ser el verano. No se trata de una cuestión baladí, si pensamos que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por nueve las posibilidades de sufrir un accidente. Sus efectos sobre el organismo explican esta enorme incidencia sobre la siniestralidad vial: desde problemas de visión o pérdida de control, hasta incremento de la somnolencia, pasando por un aumento en el tiempo de reacción.

Aunque suelen pasar más inadvertidos, también conviene recordar los efectos que tiene el alcohol en los peatones. Estos, al ser los usuarios más débiles de la vía, han de estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar sin correr peligro, como señalan desde la DGT. La ingesta de alcohol también tiene consecuencias nefastas en este colectivo y le hace más vulnerable. En este sentido, la mayor asunción de riesgos o la percepción equivocada del entorno aumentan las posibilidades de verse involucrado en un atropello.

Y parece que la labor de concienciación da resultados. De este modo, en 2010 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 4,5 millones de pruebas en controles preventivos de alcoholemia. 81.3390 dieron positivo, el 1,8%, porcentaje que continua la tendencia a la baja de los últimos tiempos, algo, sin duda, alentador.

No beber al volante es sólo uno de los consejos básicos para la seguridad en carretera como también puede serlo conducir con el cinturón de seguridad o revisar el coche antes de viajar.

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Motor, Seguridad Vial. Tags: , , , .

Aparcar el coche a la primera El pago del coche al contado


Últimos twits

lo último