Descansar antes de conducir aumenta tu seguridad en carretera

30 enero 2012 at 9:45

Esto es lo que habría que reclamar tras conocer las conclusiones del “Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011”, impulsado por el RACE y por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA). El informe desvela que el 75% de los conductores españoles ha experimentado episodios de sueño mientras conducía, fenómeno que los aleja de los encuestados europeos, que sólo lo han sentido el 47%. En cambio, el 75% de los conductores europeos ha sufrido pérdidas de concentración, porcentaje que en España se sitúa en el 60%. Este último punto constituye el síntoma de fatiga más evidente, seguido de la necesidad de moverse (51%), la somnolencia (47%), y el picor de ojos y visión borrosa (41%).

Los comportamientos descritos no deberían pasar desapercibidos, si tenemos en cuenta que la fatiga aumenta el tiempo de reacción en el 86%, además de ser la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas. A partir de aquí, detectar las causas del cansancio es de suma importancia, como paso previo a la prevención. En este sentido, empezar un largo viaje después de salir de trabajar, como hace el 40% de los encuestados europeos, constituye uno de los motivos. Otros factores que aumentan el riesgo de fatigarse son, por ejemplo, manipular el GPS (57%).

Pero no parece que las implicaciones negativas de la fatiga vayan a modificar estos comportamientos. De este modo, el 54% de los usuarios no sigue pautas adecuadas y casi un 15% reconoce que, en desplazamientos largos, para por encima de las 4 horas o, directamente, no se detiene.

Se trata de comportamientos a mejorar y que deberían sumarse a otros básicos para aumentar la seguridad en los viajes  como pueden ser o conducir con el cinturón de seguridad o  comprobar la presión de los neumáticos.

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Consejos Prácticos, Motor, Seguridad Vial. Tags: , , , , , , .

Las campañas de tráfico en el mundo Cambios en los hábitos de conducción a consecuencia de la crisis


Últimos twits

lo último