Reducción velocidad coches 10 km/h

8 febrero 2012 at 9:58

Reducir la velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora permite un descenso medio del 5% en el consumo de combustible, según se desprende de un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Análisis que, en paralelo, asegura que esta rebaja puede llegar hasta el 11% en zonas llanas.

Otro dato a tener en cuenta es que los mayores valores de emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas de los vehículos se producen durante los primeros 20 minutos de funcionamiento del motor, al igual que las cifras más elevadas de consumo. Si continuamos profundizando en este apartado, subrayar que la realización de una conducción agresiva -con marchas cortas y aceleraciones intensas- en tráfico urbano implica que el consumo de combustible suba el 60%, aunque esto no suponga modificación alguna en la velocidad media del vehículo.

También relacionado con los hábitos de conducción en el entorno urbano, el documento señala que la circulación con tráfico congestionado, es decir, en un atasco puede conllevar que el consumo de combustible se incremente el 50%, mientras que las emisiones de NOx suben el 40%. Un escenario donde los últimos avances tecnológicos mitigan, en parte, los efectos de las emisiones masivas del parque automovilístico. En este sentido, el informe de la Universidad Politécnica de Madrid detalla cómo los sistemas de arranque y parada del motor constituyen una solución eficaz para el tráfico urbano, al reportar una disminución de hasta el 20% en el consumo de combustible.

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