Balance DGT descenso víctimas tráfico

18 febrero 2012 at 10:04

9.500 muertes en accidente de tráfico. Éste es el número de víctimas mortales que se han evitado en la primera década del presente siglo gracias a la implementación de diferentes medidas de seguridad vial, según el esperanzador informe de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una cifra, por otro lado, que refleja la evolución positiva de un país como España que, de ocupar en 2001 el puesto 17 en el ranking europeo de siniestralidad, ha pasado a situarse en la novena posición. Subrayar que en esa etapa primigenia, anterior a la mejora, los principales indicadores de seguridad vial distaban notoriamente de la mayoría de los países de la Unión Europea, con tasas de uso de casco y cinturón de seguridad entre 10 y 15 puntos por debajo de las tasas de los países más avanzados.

En este escenario, resulta interesante recordar algunas de las iniciativas que se pusieron en marcha y que dieron, como fruto, una mejora en la seguridad vial de nuestras carreteras. En este sentido, y como eje central, en 2004 se desarrolló el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, que fijó la meta de reducir, en el 40%, las víctimas mortales durante ese período. El programa englobó 10 áreas de trabajo y 182 actuaciones, entre las que destacaban iniciativas como el Plan Radares que, entre los años 2005 y 2008, incrementó los radares móviles el 63,5% y los fijos el 101,5%.

En paralelo, se reforzaron los medios humanos y técnicos dedicados a la vigilancia y control, hasta alcanzar los 10.000 efectivos. Como parte de la estrategia, también se introdujeron novedades como el Carne por Puntos que, desde su implantación en 2006, ha incidido significativamente en la mejora de niveles de seguridad de red viaria, como aseguran fuentes de la DGT.

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