Preparar viajes temporal frio y nieve

26 febrero 2012 at 10:11

La ola de frío siberiano que ya está en nuestro país amenaza con temperaturas bajo cero, hielo y nieve. Varias comunidades están en alerta y eso que lo peor todavía está por llegar. Será el viernes y el sábado cuando veamos temperaturas negativas como máximas diarias en varias ciudades del interior y de la costa cantábrica. A esto habrá que sumar el viento, que hará que la sensación térmica sea todavía menor.

El temporal de nieve se ha dejado ya notar en toda Europa con más de 60 fallecidos y es el primero que afectará con carácter general a toda España. Aunque en esta ocasión no se ha recomendado desde el Gobierno no coger el coche, sí que conviene extremar las precauciones si tenemos pensado coger el coche para desplazarnos por carretera estos días.

A la hora de preparar el viaje en coche es recomendable tener a punto los siguientes elementos:

  • Depósito de combustible lleno: aumentará la estabilidad y nos permitirá tener la calefacción encendida.
  • Cadenas: tenerlas y saber cómo montarlas.
  • Teléfono móvil cargado y cargador de batería por si acaso.
  • Alimentos y bebida.
  • Ropa de abrigo y mantas: sobre todo tener guantes y algún calcetín térmico.

Además, habrá que tomar precauciones extra y revisar de antemano los niveles de anticongelantes y refrigerantes, así como la presión de los neumáticos y que los limpiaparabrisas funcionan de forma adecuada. Nadie quiere quedarse en plena nevada o simplemente en una fuerte lluvia sin buena visibilidad.

Y en carretera, como recomiendan desde Michelin.es, debemos estar más concentrados de lo habitual, especialmente con el resto de conductores. No todo el mundo está acostumbrado a conducir con nieve y por eso debemos adaptar nuestra velocidad a un nivel que sea cómodo para nosotros pero también para el resto de conductores. También debemos recordar que aumenta la distancia en las frenadas y que debemos evitar frenar bruscamente porque pueden bloquearse las ruedas y derrapar el coche. En realidad, no son recomendables ningún tipo de movimientos bruscos en carretera, como también apuntamos en nuestra  Guía de conducción segura en invierno.

Y sobre todo, en caso de pérdida de control de las ruedas delanteras, reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y pisar levemente el freno. En caso de que la pérdida de control venga de la parte trasera, en un vehículo con tracción delantera habrá que acelerar suavemente para recuperar el equilibrio, mientras que la tracción es trasera será necesario levantar el pie del acelerador hasta que las ruedas recuperen su adherencia.

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Motor, Seguridad Vial, Tu Coche. Tags: , , , , , , , .

Reparación carrocería coche en Canarias 10 consejos para contratar un seguro de hogar


Últimos twits

lo último