10 consejos para contratar un seguro de hogar

27 febrero 2012 at 11:13 1 comentario

Aunque sólo es obligatorio para las viviendas hipotecadas, es recomendable que todo piso esté asegurado. El seguro de hogar es la mejor garantía frente a cualquier imprevisto que pueda surgir. Sin embargo, a la hora de contratar el seguro de hogar suelen surgir dudas respecto a las coberturas, la compañía o la propia necesidad de contar con esta protección.

Estas son diez cuestiones que conviene tener en cuenta antes de contratar el seguro de hogar:

  1. Un seguro adaptado a la relación con la vivienda. Como recomiendan desde Invertia hay que buscar un seguro que permita asegurar el continente (la casa en sí) y el contenido (los bienes que tenemos en el hogar) de forma conjunta o separada las necesidades concretas. Así, por ejemplo, para un seguro de hogar para vivienda en alquiler como arrendador puede ser interesante asegurar el continente pero no en contenido cuando el piso se alquila vacío.
  2. Estudia las coberturas: los seguros de hogar incluyen multitud de coberturas. Dicho de otra forma, pueden cubrir casi cualquier eventualidad. En función del uso de la casa y las preferencias habrá que elegir las que realmente tengan sentido para cada persona.
  3. Conoce los riesgos excluidos: en esta misma línea, hay que tener en cuenta los supuestos en los que la aseguradora no tiene obligación de cubrir al asegurado. Estos pueden incluir viviendas prefabricadas de madera o caravanas, viviendas alquiladas menos de un año, viviendas con aluminosis… Estos supuestos se reflejan en el contrato y será el usuario quien deberá declarar que la vivienda no forma parte de ninguno de estos grupos.
  4. Conoce como se calcula la prima: para calcular la prima se suelen tener en cuenta el año de construcción de la vivienda, su emplazamiento, el uso que se hace de la misma y s está habitada.
  5. Reformas en la vivienda: adicionalmente se tendrán en cuenta las reformas que se hayan podido realizar en el hogar. Como es lógico, si se han rehabilitado tuberías, sistema eléctrico, fachadas, cabelado… esto incidirá positivamente para conseguir una prima más baja.
  6. El tipo de vivienda: otro elemento clave es el tipo de vivienda y el emplazamiento. Para la aseguradora no es lo mismo un piso intermedio en el centro que un chalet o una casa de fin de semana. Un buen ejemplo es el mayor número de partes que tienden a dar áticos y bajos.
  7. Calidades y medidas de seguridad: la superficie construida y las calidades de la vivienda también se tienen en cuesta, así como las medidas de seguridad en torno al hogar.
  8. Periodo de carencia: son más habituales en los seguros de salud. Básicamente se trata de un periodo en el que la póliza no será efectiva pese a haberse firmado. Dicho de otra forma, un plazo en el que el usuario sigue sin estar cubierto.
  9. Revisa el contrato antes de firmar: quizás sea lo más importante. Puede que el lenguaje no sea todo lo sencillo que podría, pero hay que leerlo para verificar que entendemos las coberturas, casos excluídos y todo lo relcionado con el seguro.
  10. No esperes para dar los partes: por algún motivo se tiende a demorar los partes. Cuanto antes se entreguen, mejor.

Ahora que tenéis más claro qué debe tener un buen seguro de hogar, os animamos a calcular el seguro de hogar a través de nuestro tarificador.

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Consejos Prácticos, Hogar. Tags: , , , , .

Preparar viajes temporal frio y nieve Mercado de vehículos usados en 2011

1 comentario

Trackback this post


Últimos twits

lo último