Consejos para conducir con lluvia

15 marzo 2012 at 12:02 1 comentario

Si hace poco abordábamos como conducir con viento  en esta ocasión vamos a tratar una serie de consejos básicos para conducir con lluvia.  Básicamente se trata de saber cómo actuar al volante cuando llueve o cuando comienza a jarrear en la carretera.

En este sentido, lo primero que debe imperar es el sentido común, que en este caso se traduce en diez consejos para conducir con lluvia.

  • Moderar la velocidad. El coche reacciona de forma diferente sobre el asfalto mojado y la distancia de frenada aumenta drásticamente.
  • Cuidado con el coche de delante. Hay que incrementar la distancia de seguridad porque el margen de reacción es menor y porque así también evitaremos el denominado ‘efecto spray’, que no es otra cosa que el agua sucia que sale de los neumáticos del coche de delante.
  • Evitar los movimientos bruscos. Piensa que el coche que te precede también tiene menos margen de maniobra. Además, con el asfalto mojado un volantazo puede hacer que perdamos el control del vehículo.
  • Vigilae los cristales. El cambio de temperatura puede hacer que se empañen los cristales. Para desempañarlos habrá que utilizar el aire acondicionado con aire frío para igualar la temperatura con el exterior.
  • Encender las luces. Conviene ir siempre con las luces de cruce encendidas, pero más en caso de lluvia. De hecho, en caso de lluvia extrema deben encenderse incluso las luces antiniebla.
  • Frenar con suavidad. La conducción debe ser lo menos brusca posible y en este sentido son preferibles pequeños toques al freno antes de un fuerte frenazo, que puede hacer que el coche patine.
  • Atención a los charcos. En primer lugar porque desconocemos su profundidad y en segundo porque en ellos aumenta el riesgo de perder el control del coche. Además, al pasar sobre los mismos podemos mojar en exceso al resto de vehículos, con los riesgos que eso entraña.
  • Revisar los neumáticos. Este es un consejo básico que debemos aplicar con más regularidad en época de lluvias. Los neumáticos son clave para la seguridad en carretera. Habrá que revisar la presión por un lado y el dibujo por otro para comprobar que están en perfecto estado.
  • Revisar los limpiaparabrisas. Su importancia es vital para la visibilidad cuando llueve.
  • Cuidado con los adelantamientos. Al circular en paralelo al otro vehículo caerá más agua sobre el parabrisas y la visibilidad descenderá.

Además, en caso del temido aquaplaning lo que nunca debemos hacer es pisar el freno, ya que desestabilizará todavía más el vehículo.

Imagen – AlexandraF

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Consejos Prácticos, Motor, Seguridad Vial. Tags: , , , , .

Conducir en primavera, cuidado con la alergia Ahorrar gasolina conduciendo

1 comentario

  • […] Conducir con lluvia puede traer peligros y por ello hay que seguir una serie de consejos prácticos que harán que podamos evitar imprevistos. La seguridad vial es lo primero. Hay que tener en cuenta cómo influye este fenómeno meteorológico en la conducción y en la distancia de frenado en la carretera. […]

Trackback this post


Últimos twits

lo último