Ahorrar electricidad el hogar

17 marzo 2012 at 12:05 2 comentarios

Las familias consumen el 30% de la energía que se utiliza en España y de este porcentaje la mayoría se registra en el hogar. La electricidad es una parte importante de este consumo y de hecho sólo es superado por la calefacción, que además en muchos casos también es eléctrica.

Según un informe de Facua el 13% del gasto energético en los hogares corresponde a los electrodomésticos y un 16% tiene que ver con la iluminación. Además, la cocina se queda con un 2% y el aire acondicionado con un 1% adicional. Su incidencia en el gasto doméstico es enorme y por eso no está demás conocer algunos trucos para ahorrar electricidad en el hogar, a los que se pueden añadir otros para mantener la seguridad eléctrica en el hogar.

Vamos a ver diez trucos para reducir el gasto de electricidad en casa:

  1. Apagar las luces en las habitaciones que no se están utilizando. Un clásico que todos los padres se han cansado de repetir a sus hijos.
  2. Aprovechar la luz diurna. Muchas veces, especialmente en primavera y verano o en las zonas más soleadas, la iluminación natural será más que suficiente.
  3. Utilizar bombillas de bajo consumo, ya que ahorran hasta un 75% de energía.
  4. Lavar en frío. En el caso del lavavajillas, que supone un 2% del gasto en electrodomésticos, hasta un 90% del consumo energético se destina a calentar el agua. Hay programas que lavan a menor temperatura. También hay que tratar de utilizarlo sólo cuando esté lleno. Este mismo consejo puede aplicarse a la lavadora, que representa el 8% del consumo total.
  5. Evitar dejar aparatos en stand-by. Dependiendo del número de aparatos eléctricos que haya en el hogar, puede suponer entre un 5% y un 20% del consumo total. En la medida de lo posible hay que acostumbrarse a apagar los aparatos correctamente. Una buena opción es utilizar regletas, que nos permitirán desenchufar todos dispositivos a la vez. Además así también contribuimos a la seguridad eléctrica en el hogar.
  6. Electrodomésticos más eficientes. A la hora de elegir los electrodomésticos o sustituirlos, comprar los más eficientes o etiquetados con A como recomiendan desde Itelligent Energy.
  7. Regular el frigorífico. El frigorífico es, con diferencia, el electrodoméstico que más consume con un 18% del total. Su temperatura se puede regular para controlar el nivel de refrigeración deseado. Además, en el caso del congelador conviene limpiarlo una vez al año y evitar la acumulación de hielo.
  8. Aprovechar el calor residual. En el caso de las cocinas eléctricas o la vitrocerámica, podemos apagarlas cuanto prácticamente ya esté terminada la comida para aprovechar el calor residual. En cualquier caso, lo que se recomienda es utilizar ollas rápidas y adaptadas a cada tipo de vitrocerámica.
  9. Regular el aire acondicionado. En verano y en invierno una temperatura de 21º debería ser más que suficiente.
  10. Termostato. Un termostato puede ahorrar hasta un 13% de energía.

Estos simples consejos permitirán conseguir importantes ahorros que, sumados al uso más eficiente del gas y a un buen aislamiento del hogar, pueden suponer un 50% menos de gasto.

Y para ahorrar en el seguro de hogar, nada mejor que probar nuestro tarificador para conseguir tu presupuesto. Aquí puedes hacerlo.

Imange – http://www.freephotosbank.com

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Consejos Prácticos, Hogar, Hogar Eficiente. Tags: , , , , , .

Ahorrar gasolina conduciendo Encimeras para la cocina ¿Con cuál me quedo?

2 comentarios

Trackback this post


Últimos twits

lo último