Consejos para el mantenimiento del coche

3 mayo 2012 at 10:25

Más vale prevenir que curar, reza el refranero español, algo que puede aplicarse perfectamente a nuestro automóvil. Un buen mantenimiento del coche puede ahorrarnos más de una visita al taller mecánico y servir además para alargar la vida útil del vehículo.

Al hablar del mantenimiento del coche hay varios elementos habremos de tener en cuenta, desde los neumáticos hasta la propia mecánica del vehículo. vamos a revisar los más importantes:

  • La presión de los neumáticos: la presión de los neumáticos es un elemento que afecta a la seguridad en carretera, al consumo de combustible y al sistema de amortiguación. En este sentido, si están demasiado bajos el consumo se disparará, como explican desde Autopista.es, mientras que si es demasiado alta se pierde estabilidad en carretera y supone un riesgo para la seguridad.
  • Alineación y desgaste de los neumáticos: el desgaste de los neumáticos es diferente en función de su posición. Para que este sea regular se recomienda rotarlos. Sin embargo, todavía es más importante su alineación, algo que debe hacerse con frecuencia. Desde Eurmaster destacan que para saber si hay un problema de alineación de forma manual bastará con pasar la mano por la banda de rodadura desde la parte exterior hacia el interior y al revés. En caso de haber irregularidades del interior hacia el exterior habrá un problema de convergencia o cierre y si es al contrario de divergencia o abertura
  • Estado de los frenos: debemos controlar periódicamente que el nivel de líquido de frenos sea el adecuado y lo mismo ocurre con el estado de las zapatas y los discos. Lo ideal es revisarlo cada tres o cuatro meses
  • Niveles de aceite: conviene cambiar o por lo menos revisar los niveles y calidad del aceite cada 5.000 kilómetros. En este sentido, suele ser beneficioso utilizar el aceite recomendado por el fabricante, por más que pueda ser un poco más caro.
  • Revisiones del fabricante: es habitual pensar que los fabricantes imponen demasiadas revisiones al vehículo, pero si lo hacen es para confirmar la salud del vehículo y realizar los ajustes que sean necesarios.
  • Estado de las luces: las luces del coche son un elemento importante para la seguridad en carretera y debemos tratar de tenerlas siempre a punto. Además, son uno de los mejores reflejos del estado de la batería.
  • Los filtros: son otro elemento que debemos controlar, ya que unos filtros en mal estado harán que se resienta todo el motor.
  • El nivel de gasolina: no conviene dejar que el depósito se vacíe ni que llegue a la reserva. Es más, lo ideal es llevarlo siempre lleno, también para ahorrar combustible en carretera.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la necesidad de contar con un buen seguro de coche que nos cubra ante cualquier vicisitud.

Imagen – Ecomotriz.com

Anuncios

Entry filed under: Consejos Prácticos, Motor, Tu Coche. Tags: , , .

El cuidado de los neumáticos Como adaptar la vivienda a un recién nacido


Últimos twits

lo último