El 41% de los conductores no controla sus emociones al volante

11 junio 2012 at 9:15

Cuatro son las causas de siniestralidad más comunes: el vehículo, la carretera, el tiempo y el propio conductor. Buena parte de los accidentes de tráfico se producen por despistes o malas actitudes al volante. Algunas de ellas están relacionadas con malos hábitos de los conductores como correr demasiado o no observar determinadas normas de circulación, pero en la mayoría de casos tienen que ver con el estado anímico o físico.

Un estudio patrocinado por Unespa y realizado por Prevensis  desvela que apenas uno de cada siete conductores mantiene un control emocional correcto al volante. Así, un 72% conduce con un control emocional bajo y un 17% lo hace directamente sin ningún control. Como es lógico, esto supone un peligro para la seguridad vial y aumenta la posibilidad de sufrir un accidente o provocarlo.

El estudio “Zen Driving” analiza las distracciones más habituales y también las más peligrosas. Las discusiones se encuentran en la cúspide como principal motivo de accidente. Si esta se produce por teléfono móvil (no importa si hablamos de una discusión o de una conversación intensa), el riesgo de sufrir un accidente se incrementa en un 41%, mientras que si el altercado es con otro conductor el porcentaje se reduce en un 31%.

Las desavenencias con el copiloto también afecta a la conducción y aumentan en un 26% las posibilidades de sufrir algún percance. Para hacerse una idea de como realmente altera la habilidad del conductor, este último porcentaje es comparable a una tasa de alcohol en sangra de 0,5 gramos, cuando el actual límite está fijado en 0,3 gramos. Es decir, sería como conducir borrachos. Seguro que si lo pensamos así tendremos más cuidado a la hora de discutir al volante.

Por último, el estudio determina que los hombres casados de entre 37 y los 50 años son los que más controlan sus emociones, si bien la verdadera plenitud se alcanza a los 55 años. Además, los solteros tienden a ser más despistados y los separados algo más dados a correr.

Imagen –ImNotQuiteJack

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