Ahorrar en calefacción en el hogar

26 noviembre 2012 at 12:46

https://i1.wp.com/www.clickseguros.es/img/noticias/ahorrar_en_calefaccion_en_el_hogar.jpgLlega el frío y es el momento de volver a hablar de ahorro de energía en el hogar. Si en verano el objetivo es protegerse del calor sin gastar energía, en otoño e invierno de lo que hay que protegerse es del frío. La calefacción se convierte en el caballo de batalla con una única meta: que el consumo eléctrico no se dispare.

En la guía de ahorro de ComoAhorrarDinero.com nos ofrecen algunos consejos para ahorrar calefacción en el hogar y desde aquí queremos recordar los más importantes para que el gasto en  calefacción no se dispare:

  • Un buen aislamiento: los principales focos de de pérdida de calor en el hogar son, por orden de importancia las paredes (35%), los techos (25%), rendijas (15%), suelo (15%) y ventanas (10%). Un buen aislamiento recudirá la fuga de calor y por lo tanto la energía que será necesaria para mantener el hogar seguro y caliente.
  • Rariadores ‘al aire’: es habitual que los radiadores estén cubiertos por cuestiones estéticas o simplemente relacionadas con la seguridad de los niños en el hogar. Sin embargo, esto hace que deban estar a una temperatura mayor de recomendada para producir el mismo efecto de calor.
  • Con 15 minutos es suficiente: en invierno conviene mantener las ventanas cerradas, pero también resulta necesario airear la casa. En estos casos, con tener las ventanas abiertas durante 15 minutos debería ser suficiente.
  • El termostato, tu aliado: la mejor forma de controlar la temperatura del hogar es a través del termostato. Si la vivienda no posee un sistema adecuado la instalación de un regulador de temperatura que permita además programar la temperatura en función de las horas del día será crucial. En este sentido, una temperatura estable es la mejor forma de ahorrar energía en calefacción, ya que los saltos en la temperatura (por ejemplo al dejarse la ventana abierta) son los que disparan el consumo.
  • Revisa la caldera: una caldera el buen estado también es importante para ahorrar en calefacción. La revisión debe hacerse de forma anual y en caso de rotura o avería lo primero será revisar las coberturas del seguro de hogar para comprobar si este nos cubre.
  • Elige la tarifa que más te convenga: quienes dispongan de un sistema de calefacción eléctrico deberán, además, revisar su tarifa para comprobar que efectivamente se adapta a sus necesidades energéticas.

Pero sobre todo, lo que nunca hay que perder de vista es que estamos en invierno y es normal tener que abrigarse un poco también para estar en casa. No podemos esperar pasearnos camiseta. La temperatura ideal para el hogar en invierno está entre los 19 y los 21 grados. A efectos prácticos no debemos perder de vista que por cada grado que aumenta la temperatura el consumo se dispara un 7% una vez superados los citados 19º.

¿Conoces algún otro truco para ahorrar en calefacción? ¡Cuéntanoslo!

Imagen – Howard Dickins,

Anuncios

Entry filed under: Hogar, Hogar Eficiente. Tags: , , , , , .

La seguridad del niño en el coche El seguro también puede ayudarte con las multas de tráfico


Últimos twits

lo último