Como organizar un espacio de trabajo en casa

15 enero 2013 at 7:50 1 comentario

Gracias a los avances tecnológicos el teletrabajo ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad para miles de españoles. Por una parte el aumento de negocios en la red hace que muchas personas busquen en internet su particular tabla de salvación ante la dificultad de entrar en el mundo laboral y por otra, la necesidad de conciliar vida familiar y profesional hace que cada vez más empresas apuesten por sistemas mixtos que permiten a sus trabajadores desempeñar parte de su labor en el hogar.

  • Teletrabajar tiene sus evidentes ventajas, pero también sus inconvenientes y uno de ellos es el encontrar un espacio adecuado para poder llevar a cabo nuestra función. Si una oficina está en teoría pensada para que el empleado pueda rendir a máxima capacidad, el hogar está diseñado para el tiempo de ocio y el relax. Por eso es necesario realizar algunos cambios de forma que se adapte una parte de la vivienda para la práctica profesional. Estos son los más importantes:
  • Encuentra el lugar adecuado: convertir una de las habitaciones en un despacho sería la mejor solución pero esto no siempre es posible por falta de espacio o simplemente porque el tiempo que se teletrabaja no es el suficiente para dedicar una habituación específicamente a ese uso. En estos casos lo recomendable es buscar un ricón tranquilo dentro de la casa en el que sea posible tener la concentración necesaria y evitar distracciones. Siempre que sea posible buscaremos lugares con luz natural y un ventanal para poder descansar la vista.
  • Muebles funcionales y adaptados: el mobiliario es fundamental. En la medida de lo posible buscaremos muebles ergonómicamente adaptados a nuestras necesidades y que se adapten al espacio del que disponemos. En el mercado existen cantidad de muebles funcionales que no ocupan demasiado sitio o que pueden plegarse en caso necesario. Sin embargo, lo idóneo es contar con un espacio que no tengamos que ‘abrir y cerrar’ sino que esté disponible en todo momento.
  • Iluminación adecuada: la iluminación es un elemento clave para evitar el cansancio ocular. Que el lugar de trabajo esté en un rincón no implica que no deba estar bien iluminado.
  • Simplifica: en una oficina podemos permitirnos tener la mesa llena de papeles, pero trasladar esto a nuestro hogar puede suponer un problema añadido en el momento de limpiar. El mejor consejo es evitar la decoración y otros elementos innecesarios. Esto incluye desde estanterías que no se utilizan hasta cables de ordenador -los aparatos inalámbricos deben ser una opción a valorar-.
  • Colores claros: ya hablamos anteriormente de la psicología del color y de como algunos colores tenían cierto efecto en nuestra mente y percepción espacial. En este sentido, los colores claros ayudarán a lograr una sensación de amplitud.

Igual de importante que la organización del espacio de trabajo en casa es contar con un seguro de hogar adecuado para un lugar de trabajo. A efectos prácticos esto se traduce en contratar una póliza con la cobertura de reconstrucción de documentos que asegure la documentación importante que podamos tener en relación con el trabajo.

Si quieres saber el precio del seguro de hogar con esta cobertura no tienes más que calcularlo aquí.

Imagen – mkosut

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