¿Adiós a las faltas leves?

18 enero 2013 at 9:33

La reforma del Código Penal planteada por el Gobierno introduce importantes cambios que afectan directamente a todo lo que tiene que ver con los accidentes en carreteras e infracciones de tráfico. El texto presentado por el Ejecutivo elimina las faltas leves de tráfico, que ya no serían perseguidas por la vía penal.

Este tipo de faltas leves de tráfico engloban buena parte de las infracciones más comunes y, como explican desde la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal AESLEME) están detrás del 80% de los accidentes registrados. Para hacernos una idea clara del tipo de infracciones a las que se refieren, estaríamos hablando de imprudencias como saltarse un stop o un semáforo en rojo y golpear a otro vehículo provocando que el otro conductor deba estar de baja 30 días por lesión. Según el actual Código Penal se consideran faltas tanto las imprudencias leves con resultados graves como las imprudencias graves.

Con el cambio las faltas leves dejarían de considerarse un delito perseguido por la vía pena aunque provoquen daños graves  mientras que las imprudencias graves que provoquen lesiones permanentes o el fallecimiento de las víctimas sí que seguirán siéndolo. El problema en este punto se encuentra en la falta de un criterio unificado, pues es el juez quien debe valorar la gravedad de la infracción.

El ejemplo anterior es quizás el que mejor ilustra qué tipo de situaciones no serán ya perseguidas por la vía penal y en las que la justicia no actuará de oficio. ¿Qué se puede hacer entonces? Además de recurrir al seguro de coche para gestionar la baja y el tratamiento de recuperación, habrá que reclamar la indemnización por la vía civil y hacer frente a las nuevas tasas judiciales, tal y como explican desde Autobild.

De producirse este cambio, cobrará todavía más importancia contar con un buen seguro de coche que incluya entre otras la cobertura de asistencia jurídica para reclamar, así como de gestión de multas de tráfico.

Imagen –emanuel balanzategui en Flickr

Anuncios

Entry filed under: clickseguros. Tags: , , , , , .

De vuelta a casa: regreso anticipado por enfermedad Los salones del automóvil que nos esperan en 2013


Últimos twits

lo último