Enero, mes de presupuestos ¿Has hecho el tuyo?

24 enero 2013 at 8:32

Con el año nuevo quien más y quien menos elabora su lista de buenos propósitos. Dejar de fumar, pasar más tiempo con los niños o ponerse a dieta son algunos de los más repetidos, pero si hay uno que siempre figura en ‘las quinielas’ es es el de tomar mayor control de nuestras finanzas personales  o por lo menos hacer un presupuesto general para todo el año.

Y es que como si se tratase de una empresa, toda familia proyecta en mayor o menor medida sus los gastos e ingresos previstos para el curso y en función de ellos establece sus prioridades, elije posibles destinos vacacionales… Para quienes todavía no se hayan iniciado en el mundo de  la gestión de las finanzas personales y carezcan de un presupuesto familiar o personal vamos a explicarles como crear el suyo en apenas cinco pasos que nos llegan desde Como Ahorrar Dinero.

  • Suma los gastos: desde la compra hasta la hipoteca pasando por el seguro de coche, el seguro de hogar e incluso el dinero que destinamos a la quiniela. La primera vez que hacemos un presupuesto es importante que este sea lo más detallado posible para hacernos una composición completa de nuestra estructura de gastos. En los meses siguientes ya podremos reducir el nivel de concreción.
  • Suma los ingresos: no sólo se trata del sueldo, sino también del dinero procedente de inversiones, alquileres… Aquí es importante distinguir la procedencia de cada ingreso para saber hasta qué punto están diversificados o si todos proceden de un mismo lugar.
  • Gastos menos ingresos: o lo que es lo mismo ¿Cuánto dinero neto ganas al mes? La diferencia entre gastos e ingresos es el dinero del que disponemos para ahorrar, irnos de vacaciones o cualquier otro objetivo que establezcamos.
  • Marca unos objetivos: ¿Qué quieres hacer con tu dinero? Desde ahorrar para la jubilación hasta comprar un coche nuevo pasando por unas vacaciones de ensueño o un cambio de televisor. Cualquier cosa vale. Lo importante es fijar una serie de objetivos que nos hagan avanzar y que nos ayuden a seguir adelante con el presupuesto. En el fondo, estos objetivos serán los que determinen el posterior plan de acción.
  • Toma decisiones, establece prioridades: Un presupuesto sirve sobre todo para detectar donde estamos gastando nuestro dinero y de donde provienen los ingresos. La primera vez que se hace siempre surgen sorpresas con partidas de gastos que creíamos que eran más pequeñas. El ejemplo clásico es el presupuesto destinado a comer y cenar fuera de casa, que casi siempre estimamos menor de lo que es en realidad. Con la imagen completa podremos tomar decisiones y establecer nuestras prioridades de gasto. Dicho de otra forma, ver donde podemos recortar, qué partidas son imprescindibles o nos aportan valor añadido y calidad de vida y cuáles son un gasto supérfluo cuya eliminación no supondrá ningún trauma, por más que haya que modificar ciertos hábitos y conductas.

Como es lógico, siempre habrá unas partidas más importantes que otras. Entre los gastos hay muchos que no se podrán eliminar, como la hipoteca o el alquiler. El seguro de coche figura entre estas últimas. Sin embargo, lo que sí podemos hacer en lo referente al seguro de coche es ahorrar con algo tan simple como plantearnos si necesitamos un seguro a todo riesgo o uno a terceros o si nos vale un todo riesgo con franquicia.  En cualquier caso lo mejor es calcular el precio del seguro para saber si podemos ahorrar con el cambio.

Y vosotros ¿Tenéis un presupuesto familiar?

Imagen – Pixabay

Anuncios

Entry filed under: Hogar, Motor, Tu Hogar. Tags: , , , , .

Tipos de anticongelante y por qué utilizarlo La difícil tarea de conciliar vida laboral y personal


Últimos twits

lo último