La edad máxima para conducir

9 abril 2013 at 9:06

Los 67 años marcan la edad de jubilación, aunque en el mundo laboral todos conocemos casos de persona que han extendido su actividad profesional más allá de esa edad. No hay que ir muy lejos, basta con recordar los casi de 80 años de Emilio Botín o los más de 80 de Warren Buffett. Y si la edad no es óbice para dirigir el mayor banco del país y ser uno de los gurús más respetados en el mundo de la inversión ¿Debe serlo para conducir?

Así lo entiende también la Dirección General de Tráfico (DGT) y la legislación vigente en España, que no impone una edad máxima para poder conducir. El mínimo está fijado en los 18 años, de forma que hasta esa edad no se puede obtener el carnet de conducir pero a partir de ahí se puede seguir conduciendo hasta los 80, 90, 100 años…  Quienes deseen ejercitar su derecho a transitar por las carreteras españolas tan sólo tendrán que superar los preceptivos test psicotécnicos para renovar su licencia como conductores.

Debido a la forma en la que están estructuradas estas pruebas y a la periodicidad con la que deben superarse, puede darse el caso de que una persona esté legalmente capacitada para conducir pero no así en la realidad. Precisamente por eso, desde la propia DGT alientan a médicos, familiares y amigos ya detectar este tipo de casos y ponerlos  en conocimiento de las autoridades. Conviene recordar que la renovación del carnet de conducir será cada diez años hasta que el titular no cumpla los 65 años, momento en que la renovación pasará a ser cada cinco años.

Un lustro es mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas que afecten a la salud del conductor haciendo que ya no sea 100% fiable en la carretera, empezando por el propio paso del tiempo. En este sentido, una de las últimas medidas propuestas por la DGT es que los médicos informen a las autoridades cuando un paciente sufra algún tipo de problema médico o esté tomando una medicación que haga que conducir no sea recomendable. ¿Qué os parece?

Imagen – jessleecuizon

Anuncios

Entry filed under: Motor, Seguridad Vial. Tags: , , , .

Cuantos puntos se pierden por… Las mascotas en el seguro de hogar


Últimos twits

lo último