Ventajas y desventajas del bricolaje casero

12 abril 2013 at 11:13

¿Quien no se ha dicho alguna vez ante un desperfecto en casas ‘Esto lo arreglo yo’? Prácticamente todo el mundo ha hecho sus pinitos en el bricolaje casero  con mejores o peores resultados.

En la base del bricolaje casero generalmente se encuentra por un lado el ansia de ahorro y por otro amor propio  o las ganas de sentirse realizado arreglando un desperfecto del hogar o construyendo esa balda que tanto necesitamos. Sin embargo, estos flirteos no siempre terminan bien y por eso queremos plantearos las ventajas y desventajas del bricolaje casero.

Ventajas del bricolaje casero

La gran ventaja del bricolaje casero es el ahorro. Al haberlo nosotros mismos evitamos tener que pagar la mano de obra, aunque sí que habrá que hacer frente al coste de los materiales. Pero si de verdad queremos saber si estamos ahorrando dinero o no, nada mejor que calcular nuestro precio-hora y el tiempo estimado que tardaremos en acometer la obra. Si nuestro precio-hora es de 10 euros por hora y estimamos que completar la tarea nos llevará 10 horas estaremos gastando 100 euros en el proceso.

Pero el factor económico no es la única ventaja del bricolaje casero, ya que también existe un componente de autorealización por el trabajo hecho por uno mismo. A esto hay que añadir el gusto que mucha gente tiene por acometer reformas y que para ellos es un verdadero pasatiempos más que una obligación.

Desventajas del bricolaje casero

La desventaja más importante es la falta de profesionalidad, que supuestamente afectará a la calidad final del trabajo. Y es que en muchos casos nos ponemos arreglar un desperfecto y terminamos poniendo un parche que no tardará en romperse y nos obligará a contratar a un profesional.

Evidentemente, al hacerlo nosotros también perdemos cualquier garantía sobre la reparación en concreto. A esto hay que sumar riesgo de accidente doméstico.

Si vamos a decantarnos por el bricolaje casero, el mejor consejo es contratar antes un buen seguro de hogar que nos cubra.

Imagen – Espacio Hogar

Anuncios

Entry filed under: Hogar, Seguridad en el Hogar, Tu Hogar. Tags: , , , , , .

¿Merece la pena asegurar el trastero? ¿Conviene cruzar las ruedas del coche?


Últimos twits

lo último