Accidentes de coche: ¿quién es el culpable?

8 julio 2013 at 11:50

Cuando tenemos un percance con nuestro coche lo primero que pensamos es si hemos sido nosotros los culpables o si tal responsabilidad recae en el otro conductor. Aunque es difícil determinar a priori quien es el responsable de un accidente, hay una serie de criterios generales que nos ayudan a esclarecer quién ha sido el principal causante de la colisión entre dos o más vehículos.

Entre los choques más comunes, el de alcance trasero, el culpable es fácil de determinar: el que tiene daños en la parte delantera, es decir, el vehículo que vaya detrás del que frena bruscamente, ya que la colisión se produce generalmente por ir éste a una velocidad inadecuada,  no mantener la distancia de seguridad y/o ir distraído.

Otro golpe típico es el que se produce al circular marcha atrás, en cuyo caso el culpable es el conductor que utiliza este movimiento.

Como recordarás de la autoescuela, el vehículo que aparece por la derecha en un cruce tiene la preferencia, salvo que haya alguna señal que le afecte, en cuyo caso la preferencia la tendrá el contrario. Si se produce un golpe, el vehículo que sale por la izquierda, es el culpable, a menos que el conductor que salga por la derecha tenga un ceda el paso, un stop o un semáforo en rojo. Algo parecido sucede en la circulación dentro de una glorieta, en la cual el culpable es el vehículo que invade el carril contrario o el que circula por el carril más interior de los dos. En el caso de la preferencia de las señales el culpable es siempre el que no las respeta.

Lo mismo sucede con las colisiones en la invasión de carril, donde el vehículo culpable es el que se sale de su carril e invade por el que circula el otro conductor. Si el accidente se produce como consecuencia de que un coche en circulación colisiona con un vehículo estacionado el motivador es, en todos los casos, el conductor que realiza la maniobra que da lugar al accidente.

Y como siempre que se produce algún accidente, es necesario rellenar el parte del seguro. Contar con un buen seguro de coche puede ayudarte a evitar problemas a la hora de posteriores reclamaciones. Aquí puedes calcular el precio del seguro de coche en unos pocos clicks y minutos.

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Motor, Seguridad Vial. Tags: , , , .

¿Cuál es el accidente más común en verano y cómo evitarlo? Refrescar la casa en verano


Últimos twits

lo último