Cataluña y Guipúzcoa cobrarán por usar sus carreteras

17 julio 2013 at 9:52

Si pasáis habitualmente o tenéis pensado conducir por las carreteras de doble vía de Cataluña y Guipúzcoa tened en cuenta que desde octubre serán de pago. La implantación de este sistema, pionero en España y que ya está implantado en países como Portugal, México, Chile o Austria, supondría un coste inicial de 18 millones de euros. Pero aun así es un negocio seguro pues si los gastos de mantenimiento se situarían entre 1,8 o dos millones de euros anuales aproximadamente, la recaudación prevista alcanzaría los 38 millones de euros anuales, en el caso de Guipúzcoa.

Debido a las críticas recibidas, sobre todo por parte del sector transportes,  la diputada guipuzcoana de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, explicó que no se baraja una discriminación por territorios, sino que podría ser que las ventajas o descuentos se realicen a los “usuarios habituales”, sin necesidad de que sean vascos, navarros o de otras provincias de España.

También la Generalitat ha dado el primer paso para aplicar la euroviñeta, nuevo marco legal que regula el sistema de tasas o de peajes a los camiones que busca incrementar la eficiencia del sistema de transporte de mercancías e iniciar la aplicación en toda Europa de un sistema de pago por uso de la infraestructura. La medida afectará a los camiones de más de 12 toneladas que circulen por la C-25, el Eix Transversal, que une Cervera (Segarra) con Caldes de Malavella.

Según la Federación de la Organización Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), se calcula que más de 11.000 camiones pasan a diario desde Cataluña a Francia a través de algunas de sus vías de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc.

Por otro lado, Ana Pastor, ministra de Fomento, ha rechazado que su ministerio haya estudiado la introducción de peajes en la red pública de autopistas o que tenga intenciones de hacerlo a corto plazo.

Anuncios

Entry filed under: Motor, Noticias. Tags: , , , .

Prevenir robos del hogar en vacaciones Alimentación saludable para el verano


Últimos twits

lo último