Falsos mitos para evitar dar positivo en el control de alcoholemia

23 julio 2013 at 11:05

falsos_mitos_para_evitar_dar_positivo_en_el control_de_alcoholemiaEl consumo de alcohol antes de conducir es una de las prácticas que más atenta contra la seguridad vial, ya que es un factor que multiplica por nueve las posibilidades de sufrir o provocar un accidente. El Instituto Nacional de Toxicología afirma que alrededor del 35 por ciento de los conductores fallecidos en un accidente de coche da positivo en el test de alcoholemia.

Ante esto, cabe afirmar que cualquier campaña en defensa de un consumo responsable del alcohol se hace necesaria para la seguridad vial. Tanto que en los últimos años ha aumentado los controles que llevan a cabo la Guardia Civil en nuestras carreteras. Algunos no quieren que se les castigue con multas y retiradas de puntos de carnet y por ello utilizan “trucos” que lo eviten.  La Fundación Española para la Seguridad Vial en el estudio ‘Mitos y falsas creencias sobre los controles de alcoholemia’ así lo determina.

Entre los extendidos están: beber café o chupar los granos, esperar de 1 a 2 horas para coger el coche, tomar chicles y caramelos, beber agua o hacer ejercicio. Pero otras se caracterizar por ser aún más curiosas como son beber aceite o pasta de dientes, comer césped, chupar baterías de litio, vomitar y soplar despacio por el alcoholímetro.  En el análisis del perfil, los conductores que más aceptan estos mitos son hombre de entre 18 y 29 años. Aunque sean comunes, la Fundación Española para la Seguridad Vial afirma que ninguno de estos trucos del imaginario colectivo que han probado funcionan.

En este estudio, también se da a conocer el desconocimiento de la tasa máxima de alcohol permitida entre los conductores, así 2 de cada 3  la desconoce y el 94 por ciento en el caso de los que no saben dónde está el límite del delito. Por ello, recordamos que la tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre, siendo sus límites muy sencillos: 0,25 mg/l de aire espirado para la sanción administrativa, y 0,6 mg/l para el delito penal. Los datos los tiene, dejamos en su mano un consumo responsable del alcohol por la seguridad de todos.

Imagen: KOMUnews en Flickr.

Anuncios

Entry filed under: Noticias. Tags: , , , , .

Cómo protegerse de los mosquitos ¿Te han robado el Tablet PC? Tu seguro de hogar puede ayudarte


Últimos twits

lo último