Cómo actuar ante un golpe de calor de un niño

6 agosto 2013 at 10:38

En determinados momentos del verano el calor se intensifica por cuestiones climatológicas dando lugar a olas de calor. Durante este periodo hay que tener especialmente cuidado y tomar precauciones para evitar deshidratarnos, quemarnos o incluso sufrir una insolación. Y hay que tener especial cuidado con los niños, pues son más indefensos ante esta situación.

Para que el calor de este verano no sea el causante de ningún susto durante nuestras vacaciones, os damos una serie de consejos para evitar y saber actuar ante un golpe de calor de un niño:

  • En primer lugar, hay que conocer cómo se presentan los síntomas en el bebé. Debido a que los golpes de calor se producen cuando los niños pequeños están expuestos a una temperatura elevada, los primeros síntomas que se ven son sequedad en la piel, esta está más caliente de lo normal, las venas se hinchan, aumenta su temperatura corporal pudiendo alcanzar los 39º, lo que le puede causar desmayos, dolor de cabeza o incluso convulsiones.
  • Hay que actuar con rapidez. En el caso que se sufra un golpe de calor lo primero que tienes que hacer es llevar al niño a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa y ofrecerle una solución de rehidratación oral, de ventas en farmacias. Después, con un paño húmedo refresca su cuerpo, sobre todo su nuca y sus muñecas y abanícale. Aunque tu bebé se encuentre mejor,  llevarlo a urgencias para que sea un médico el que señale un diagnóstico y determine que ya está bien.
  • Para evitar que suceda o vuelva a suceder, lo mejor es evitar las horas centrales del día para exponerse al sol,  si vas a la playa que no se te olvide llevarte una sombrilla y una  buena crema de protección solar alta, y cómo no, controlar que tenga una buena hidratación, proporcionándole agua, zumos y fruta a menudo, aunque parezca que no tenga sed o no lo pida.

Imagen: Flickr por sukiweb

Anuncios

Entry filed under: Noticias. Tags: , , , , , .

¿Cuál es el transporte más seguro para viajar? Qué hacer con las plantas durante las vacaciones


Últimos twits

lo último