¿Cuándo echar anticongelante al coche?

7 noviembre 2013 at 8:09

En estos meses en los que el invierno cada vez está más cerca es importante preparar nuestro coche para las bajas temperaturas. Uno de los elementos imprescindible es el liquido anticongelante.Este producto está compuesto por productos químicos que se añaden a los líquidos para reducir su punto de solidificación, logrando de esta forma que la mezcla resultante no se congele con temperaturas más bajas.Pero su utilidad no se reduce al invierno, sino que en verano también nos es útil ya que su también actúa como refrigerante, es decir, ayuda a refrigerar el motor. De echo este líquido también recibe el nombre de refrigerante.

Pero, ¿cuándo es recomendable echarlo? Lo adecuado es cambiarlo cada dos años, pero todo depende de las temperaturas que hayan en el lugar donde residas, los kilómetros recorridos y el tipo de coche. También se puede calcular el tiempo en en períodos de 30.000 a 40.000 km

¿Y qué pasos son los que hay que seguir para cambiar el líquido refrigerante? En los siguientes pasos lo podrás aprender:

  • En primer lugar, retirar la manguera superior del radiador con precaución. Si puedes llegar sin levantar el coche, perfecto. De lo contrario, deberás utilizar un gato para poder levantar tu coche y poder trabajar.

  • Después retirar la tapa del tanque de recuperación del radiador.

  • A continuación, si el líquido se encuentra muy sucio es conveniente que limpies el circuito. Para ello deberás introducir una manguera por la boca del radiador y lo mantenerlo hasta que por la salida veamos que el agua sale limpia.

  • Luego deberás encender el vehículo para que circule el agua.

  • Para finalizar, añade el líquido refrigerante en el tanque de recuperación del radiador, cuando el agua salga por la manguera superior totalmente limpia, colocar la tapa del radiador y deja encendido unos minutos el vehículo para que la temperatura se estabilice.

Y para finalizar este post, un consejo: no es recomendable manipular el líquido refrigerante con el motor caliente, pues corres el riesgo de que te pueda saltar debido a la presión que puede llegar a alcanza. Además no conviene añadir líquido en caliente ya que la diferencia de temperatura podría dañar el motor de tu vehículo. Si quieres conocer más sobre el líquido anticongelante y los tipos, visita este enlace. 

Imagen: en Flickr por peretzp 

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