Cómo hacer un cambio de sentido de forma segura

13 noviembre 2013 at 18:16

En ocasiones necesitamos hacer un cambio de sentido mientras conducimos, es decir, hacer un giro de 180º, con el objetivo de dar media vuelta dentro de una calzada. Una maniobra que aunque es sencilla puede entrañar cierto peligro si no tomamos una serie de precauciones. Para cambiar el sentido de tu coche en marcha debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Elegir el lugar adecuado: a la hora de hacer este tipo de maniobras, busca un lugar en el que la puedas hacer lo más rápido posible. La mejor opción es utilizar medios que no nos hagan invadir el carril contrario, como utilizar rotondas o rodear una manzana de edificios. Estas opciones son las más seguras, pero no siempre las tenemos disponibles.
  • Advertir: si vas a cambiar el sentido de la marcha, como otros maniobras, debes avisar de ello al resto de conductores de la vía para que ellos también tomen las precauciones oportunas. Deben ser claras y realizadas con la antelación suficiente para que puedan reaccionar a tiempo.

  • Asegurarte: antes de realizar la maniobra debes asegurarte de que no vas a poner en peligro ni a obstaculizar al resto de conductores. Como en otras cosas de la vida, no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti.

Si no puedes cumplir alguno de estas precauciones no podrás hacer esta maniobra sino que deberás esperar a otro momento más oportuno. Sin embargo, en otras ocasiones no puedes ni intentarlo ya que esta maniobra de cambio de sentido está prohibido. Ya que supone una gran temeridad para la seguridad vial, y hacerlo te puede suponer una multa y retirada de puntos de carnet. Estos casos son los siguientes:

  • En cualquier situación que no te permita ver con claridad al resto de usuarios y el medio, como por ejemplo cuando hay poca visibilidad como consecuencia de la niebla o la lluvia.

  • En los pasos a nivel.

  • En los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal túnel.

  • En autovías y autopistas, excepto en los lugares habilitados para ello.

  • En los lugares donde esté prohibido adelantar, a no ser que el cambio de sentido se autorice de forma expresa.

  • En las calzadas de sentido único, ya que implicaría circular en dirección contraria.

Recuerda que lo importante es llegar. Hacer un cambio de sentido cuando no debes puede suponerte un cambio en tu vida, por el riego que conlleva para ti y para el resto de conductores.

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Motor, Noticias. Tags: , , .

Preparar la casa para el invierno Te llevamos a casa si tu coche no arranca


Últimos twits

lo último