Cómo coger una rotonda

11 diciembre 2013 at 18:48

Seguramente cada vez que coges el coche pasas por más de una, de dos, y de muchas más rotondas. Pero, ¿todo el mundo las coge correctamente? La respuesta es no. Cuando se circula es muy común encontrarse con conductores que toman mal las rotondas y congestionan el trafico en ellas incluso provoca colisiones entre vehículos, por eso es importante conocer cómo se conduce en ellas adecuadamente.

Es importante tener claras algunas normas. En primer lugar, antes de entrar en la rotonda es imprescindible no olvidarnos de que tiene prioridad quien ya está circulando por ella. Por tanto debes percatarte si ya hay alguien en ella.

En segundo lugar, es importante escoger el carril correcto para entrar. Si la rotonda es interurbana hay que circular por el carril de la derecha. Si la rotonda se encuentra dentro de poblado y los carriles estás delimitados podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino, es decir, según la salida que vayamos a tomar.

Una vez que estas dentro de ella debes guardar la máxima precaución, teniendo en cuenta el carácter curvo de la misma, y por ello disminuir la velocidad antes de tomarla y durante el trayecto hasta su salida. Para salir, es importante la norma que se establece para este caso: siempre hay que salir de una rotonda desde el carril derecho, porque la única opción para abandonarla es girar a la derecha.

Si sales por una salida de la derecha tienes que entrar a la glorieta por el carril externo y permanecer en él hasta que salgas no sin antes marcarlo al resto de los conductores de la via con los intermitentes. Si vas a continuar recto deberás entrar en la rotonda por el carril externo y mantenerte en él, señalizando que abandonas la glorieta en el mismo momento que hayas pasado la salida anterior a la nuestra. Si giras a la izquierda o cambias de sentido deberás entrar en la rotonda utilizando el carril izquierdo, manteniendote en él hasta que veas la salida, no antes de cambiarte al carril derecho para salir, señalizando la maniobra con los intermitentes para avisar al resto de los conductores y no sin olvidarte que los que circulan por el carril exterior tienen prioridad.

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