Cómo actuar con hielo en la carretera

8 enero 2014 at 14:00

Para conducir de una forma segura es conveniente tomar las precauciones necesarias según las estado de la carretera, el coche y las condiciones meteorológicas. En caso de que conduzcas con nieve, hielo o otros fenómenos propios del invierno, las consideraciones que debes tener en cuenta son frenar con suavidad, encender las luces, tener cuidado con los charcos… etc; y más que podrás leer en este post.

Consideración aparte tiene si conduces en una carretera afectada por placas de hielo. En primer lugar es conveniente que estés alerta ante estas situaciones ya que las placas de hielo no se detectan a simple vista, por eso deberás tener precaución si conduces por carreteras que se encuentren en lugares húmedos y fríos. En caso de que notes que hay que placas de hielo en el asfalto, y una vez que has puesto las cadenas del coche, lo primero que tienes que hacer es reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede para disponer de más espacio en caso de que haya que frenar.

Cuando hay hielo en la carretera, la adherencia se reduce a mínimos, por lo que se ha de manejar la dirección lo más recta y suavemente posible. Del mismo modo procura no ceñirte demasiado al interior de las curvas, pues es en estas zonas donde se suele situar una mayor concentración de hielo. Si te encuentras con una placa de hielo tienes que actuar combinando la rapidez y la serenidad. Lo más importante es no frenar bruscamente ni provocar violentos movimientos del volante, pues la notable diferencia de adherencia puede provocar un patinazo. Es importante marcar la trayectoria de forma muy suave y limpia, ayudando a salir de la curva abriendo ligeramente la trazada hacia el exterior, de forma natural.

En caso de que necesites frenar, deberás pisar con muchísima suavidad el pedal del freno. El ABS ayuda, pero no es un remedio infalible ante el hielo. Y recuerda, que lo importante es llegar, por eso mantén la paciencia a pesar de que tengas que reducir la velocidad y tardes más en llegar a tu destino.

Y si surge cualquier imprevisto, nada como contar con un buen seguro de coche y su correspondiente asistencia en viaje para que nos ayude.

Imagen: por Derek Bakken en Flickr.

Anuncios

Entry filed under: clickseguros, Motor, Noticias. Tags: , , , , , .

Juegos para viajar con niños Cómo limpiar el horno 


Últimos twits

lo último